Parroquia del Carmen

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen es una construcción de estilo mudéjar de planta basilical, que consta de tres naves con pilares rectangulares y arcos apuntados. Posee en su nave central una interesante techumbre de madera de par y nudillos. Su composición exterior es de mampostería de color rojizo y piedra. Durante un tiempo acogió la Cátedra de Latinidad, fundada por Arias Montano en 1597. Fue sede de un Monasterio de Frailes de la Orden Carmelita.

La Iglesia del Carmen ha sido sede de la Hermandad de la Soledad desde sus orígenes, y hasta hace tan solo 30 años ha ocupado la Iglesia de forma solitaria, pues aún no existían las Hermandades que hoy se han establecido.

Actualmente, la Hermandad comparte Sede con las Hermandades de el Redentor Cautivo, la Candelaria, La Divina Pastora de las Almas y la Reina de los Ángeles.

Dentro de la Iglesia, encontramos otras imágenes como las de: Santa Lucía y el Sagrado Corazón de Jesús, imágenes de gran devoción en el pueblo de Aracena; San Judas Tadeo y los cuadros de Santa Ángela de la Cruz y San Blas.


Nuestros titulares han experimentado diversos lugares dentro de la Iglesia. Se desconoce la posición originaria de las imágenes perdidas en la guerra, pero si se conoce la de las actuales: Tras pasar la guerra, la primera imagen que llegó fue la de la Señora. La Virgen ocupaba en solitario el altar donde ahora se encuentra la Imagen de la Divina Pastora de las Almas. Cuando llegó el Señor, la Hermandad necesitaba un lugar para poner a sus dos titulares en un mismo altar, ya que en el que se encontraba la Santísima Virgen no cabían los dos. Fue entonces cuando se decidió trasladarlos al altar del fondo izquierda, donde actualmente se encuentran los titulares de la Hermandad de la Candelaria.
Sin embargo, el pueblo no quería que las imágenes estuvieran tan escondidas, y por lo tanto se trasladaron al lugar que ocupan a día de hoy, entrando por la derecha al fondo.


En estos momentos, la Hermandad trabaja en la capilla que está entrando a la izquierda, en frente de la capilla de los titulares de la Hermandad del Cautivo, por tanto, cuando finalicen las obras, nuestros Sagrados Titulares ocuparan este lugar. Esta capilla, protegida por barrotes de madera procedentes del siglo XVIII se está reformando al completo para que todos los fieles puedan orar y contemplar a Nuestros Titulares en un lugar idóneo para ello.


La posición de las Imágenes, que actualmente se encuentra con el Señor en una Urna bajo la peana de la Virgen cambiará en esta nueva capilla: La Virgen se hallará en el fondo, sobre su antigua peana de salia totalmente restaurada y bajo el arco de una hornacina en cuyo interior se podrán observar pinturas de los comienzos de la Iglesia encontradas durante la restauración. El Señor yacerá en una urna de mármol negro situada en el centro de la capilla, y no bajo los pies de la Señora como habitualmente lo hace.
En el techo encontrarán el escudo Sacramental de la Hermandad.

Especial LXXV Aniversario